Logo de L'Orsa Minore

Ultimo Aggiornamento: Monday, 29-May-2006 06:13:26 PDT

Emergency in Mozambique

Dear Colleagues, Surely you are aware of what it is going on in Mozambique. This time again, we have the opportunity to send money directly to a group that would use it for its true final scope: helping people locally through the functioning of hospitals!
In fact, Guillermo Castilla (EVG goods delivery officer in Tirana) received a letter from Dr. Cruz Ciria, a orthopaedist working in the Regional Hospital of the Gaza Province (covering an area of 80.000 sq km) located in the flooded city of Xai-Xai. She is working with the Consejo Interhospitalario de Cooperación (CIC), a Spanish NGO with more than 8 year experience in Mozambique. They have sent a call for raising funds for supporting the services of both Xai-Xai and Chokwe (the 2nd major hospital in Gaza) Hospitals. He knows personally Dr. Ciria and the managers of CIC, and he told us that they are not only trustfull but very dedicated and committed persons.

Therefore, in addition to earmarking an amount in its budget EVG wishes to apply to your generosity and calls for financial help from everyone! Those who have the intention to contribute, even with a small amount, should be so kind as to either delivery the chosen amount directly to Luis Steindl (EVG Treasurer), or put it in the EVG bank account no. 038725/30 at Banca di Roma, specifying that it is for Mozambico. Pleasenote that this matter is extremely urgent, as the first help needs to be sent next week.
Thank you very much in advance for whatever you could do for this goal.

Cheers.
The ESRIN Voluntary Group

Note from Guillermo

MOZAMBIQUE. HISTORIA DE UNA TRAGEDIA ANUNCIADA. Existe un lugar en el mundo, la ciudad de Xai-Xai. Significa sólo un exótico nombre para el resto del mundo, una palabra, tal vez uno puede imaginarse una pequeña ciudad africana a orillas del Océano Indico, una playa blanca en la ribera del río Limpopo. Para 100.000 personas, mozambicanos, es su lugar en el mundo, donde han nacido, y crecido, o donde llegaron en tiempos de guerra, para instalarse a orillas del río, huyendo de los horrores de aquellos tiempos. Donde han trabajado durante años, y se han esforzado duramente para salir de la pobreza y del subdesarrollo. Tierra fértil, clima benigno, con posibilidades de sobrevivir, si se es capaz de un trabajo duro, manual y esforzado.

En los últimos años, gracias al tesón de sus habitantes, y a la ayuda internacional, la región se estaba convirtiendo en un vergel. Las extensiones de tierra cultivada se extendían más y más en todo el valle del río Limpopo, se criaba ganado, existía un creciente movimiento comercial, que la hacía ir progresando, convirtiéndola en una pequeña potencia agropecuaria.

Hoy, último día del mes de febrero del año 2000, la ciudad de Xai-Xai, de unos 100.000 habitantes, ha desaparecido bajo las aguas del río Limpopo. Su infraestructura ha dejado de existir.

La tragedia comenzó con el nuevo milenio. A finales del mes de enero, las lluvias torrenciales cayeron sin parar sobre Mozambique, y su vecino Africa del sur, produciendo graves inundaciones y un aumento excesivo del nivel de las aguas en los embalses de Africa del sur, que abrieron sus compuertas vertiendo miles y miles de metros cúbicos a las cuencas de los ríos de Mozambique, hasta su desembocadura en el océano Indico.

El nivel de las aguas comenzó a subir en los primeros días del mes de febrero, y continua subiendo todavía.

La provincia de Gaza, cuya capital es Xai-Xai, y por la que discurre el río Limpopo, es una enorme planicie con muy poco desnivel, y el agua se ha ido extendiendo por ella lenta pero inexorablemente, entrando en los pequeños valles, y estancándose allí, subiendo progresivamente su nivel, y expandiéndose lentamente.

Todas las aldeas situadas a varios kilómetros de ambos lados de las márgenes del río, han desaparecido completamente bajo las aguas, que han arrastrado a su paso todo lo que había, incluyendo a miles de personas, miles y miles de cabezas de ganado, y todos sus pobres bienes.

La ciudad de Chokwe, de 50.000 habitantes, a 100 km. de la capital, y a unos 60 de la presa de Massingir, ha desaparecido. Allí se encuentra la Doctora María Elisa Verdú, médica internista española, religiosa, Hija de la Caridad, que junto al resto de sus compañeras, realiza una labor admirable y continuada, trabajando en un hospital de enfermos de sida, además de en otros proyectos de formación y asistencia. No se tiene ningún contacto telefónico con ellas en los últimos días, no querían abandonar su hospital. Se espera que se encuentren a salvo en algún lugar seguro.

La ciudad de Xai-Xai, se encuentra situada en una de las hoces que forma el río Limpopo, en el antes plácido y hermoso valle. Las aguas del río se desbordaron hace una semana, y poco a poco han ido inundando la ciudad.

En estos momentos, todas las infraestructuras, servicios, comercios, talleres e industrias se encuentran completamente sumergidos bajo el agua, que alcanza el segundo piso de los edificios más altos.

La ciudad entera ha desaparecido. Miles de personas se encuentran atrapadas en la ciudad, en los tejados de las casas, sin posibilidad de escapar, dado el nivel y la violencia de las aguas.

Hace días que el Ayuntamiento de la ciudad exhortaba a abandonarla, pero es difícil abandonarlo todo, cuando ha costado el trabajo de toda una vida conseguirlo. Los más precavidos, consiguieron salir con parte de sus pertenencias, muchos escaparon a pie en el último momento, porque el agua va subiendo lentamente, puede verse, desde varios puntos a la vez, debido a la situación de la ciudad, que está rodeada por el río. De repente alcanza un punto en el que se juntan las aguas que proceden de varias direcciones, produciendo fuertes corrientes, y entonces, ya no es posible escapar.

Muchos hombres jóvenes, se han quedado para vigilar las casas, por miedo a los ladrones, y ahora ya es demasiado tarde. Durante estos días se ha negado la evidencia, resistiéndose a creer la gravedad de la tragedia que se cernía sobre la ciudad. Nadie recuerda anteriormente una cosa semejante. Las recientes referencias datan de 1977, cuando también se inundó la ciudad, sin alcanzar ni de lejos la magnitud de este desastre.

La central eléctrica de la ciudad se encuentra completamente sumergida bajo el agua, y los dos generadores que posee la ciudad, quedaron allí olvidados. Desde hace cuatro días no hay energía ni luz eléctrica, no hay agua, y todas las comunicaciones están cortadas. La falta de combustible, desde el primer día del aislamiento, constituye otra tortura para la población, que no consigue trasladarse en ningún tipo de transporte.

El Hospital Provincial, que está situado en la colina más alta de la ciudad, se encuentra igualmente sin agua ni luz eléctrica. Hace tan solo unos días que acaba de ser rehabilitado, pero el generador que se ha instalado, es demasiado sofisticado para su puesta en marcha, y la mayoría de técnicos extranjeros han desaparecido.

La mitad de los quirófanos del nuevo bloque operatorio, no tiene ventanas, y no hay batería para la lámpara portátil, por lo que las dificultades se acentúan desesperadamente al caer la noche.

La tecnología demasiado sofisticada vendida por los países occidentales, es un gran enemigo de los países del tercer mundo, y se vuelve contra ellos en los momentos de crisis, en los que la simplicidad de funcionamiento es única garantía de salvar la vida. En estos momentos, la única posibilidad de obtener agua, es en los pozos de bombeo manual, y solo es posible cocinar con leña y carbón.

La población se concentra en los barrios mas altos de la ciudad, sin agua, sin comida, con lo puesto, observando con horror el aumento de las aguas, y llorando por la suerte de los que se quedaron. El salvamento de la multitud de personas que quedaron en la ciudad, se realiza con embarcaciones de la marina de guerra, y pequeños barcos de los pecadores sudafricanos de la zona, que ayudan voluntariamente a la población , pero es a todas luces insuficiente.

Testigos presenciales refieren con horror el pánico de la población que espera ser rescatada, y ve caer la noche y aumentar el nivel de las aguas. Los comerciantes de la ciudad, indianos en su mayoría, que quedaron atrapados en sus comercios, consiguen pagar helicópteros privados para su salvamento.

Puede afirmarse que las autoridades centrales y locales, no han tomado medidas suficientes para evitar la consumación total de la tragedia. La falta de previsión del Gobierno Central en su política de aguas, ha permitido el vertido incontrolado de las mismas desde los embalses sudafricanos. El Gobierno local no ha sido capaz de organizar anticipadamente el abastecimiento de combustible a los centros neurálgicos de la ciudad, entre otros el hospital, donde el combustible no es suficiente para la ambulancia ni durante los primeros días, ni el funcionamiento de generadores que paliaran un poco el sufrimiento de la población produciendo luz y salida de agua.

No se ha organizado una evacuación ordenada y a tiempo de la población, ni se ha previsto su abastecimiento de agua y comida. El salvamento de las personas que han quedado aisladas, ha sido completamente insuficiente, y se ha retrasado demasiado, cuando lleguen refuerzos de los países vecinos, será demasiado tarde.

No puede achacarse a errores humanos esta inmensa tragedia producida por las fuerzas de la naturaleza, pero cabe preguntarse si hubiera podido hacerse algo más para paliar tan solo un poco las terribles consecuencias de esta inmensa desgracia.

Xai-Xai 29-2 2000

Maria Cruz Ciria
Xai-Xai. Mozambique.
Tno-Fax: 258-22-35019
E-mail:  cruz@tropical.co.mz

The request

c.i.c Consejo Interhospitalario de Cooperación

La provincia de Gaza en Mozambique cuenta con alrededor de un millón de habitantes, concentrados mayoritariamente en las zonas bañadas por el río Limpopo. La ciudad de Xai-Xai, capital de la provincia, ha quedado inundada por sus aguas y su aspecto es desolador. El cauce del río ha desaparecido y las aguas se extienden por sus zonas más bajas. El hospital provincial a pesar de no verse afectado por la aguas debido a encontrarse en una zona alta de la ciudad, sí que ha visto mermado su funcionamiento por la falta de agua y energía eléctrica que la inundación de la ciudad a conllevado.

El hospital rural de Chokwe segundo en importancia de la provincia, situado aguas arriba en una fértil zona de desarrollo agrícola, con 220 camas está totalmente cubierto por el agua y ha tenido que ser abandonado. Es urgente volver a poner en funcionamiento este hospital para poder atender a toda esa población que ha quedado desamparada.

Además una buena parte de los Centros de Salud de la provincia también se han visto afectados por las aguas por lo que el mas mínimo de los cuidados sanitarios se hace imposible. El Consejo Interhospitalario de Cooperación, ONGD dedicada al desarrollo sanitario, se está centrando, en estos momentos de sufrimiento del pueblo mozambiqueño, en acelerar la puesta en servicio de todas estas unidades sanitarias para lo que solicitamos tu ayuda en donativos que puedes realizar a través de la cuenta: 2100-0639-04-0200219547

Tu solidaridad puede ayudar a resolver este grave problema

colored line

Bottone Cerca
[Cerca...]
Bottone Mappa del Sito
[Mappa...]
Bottone Novità
[Novità...]
Bottone Domande e Risposte
[Q&A]
Bottone Informazioni
[Info...]
Icona Classificazione RSAC
[RSAC]
Icona Classificazione ICRA
[ICRA]
[ Questo sito NON fa uso di cookies ]
colored line


I nostri Siti amici (supporto o finanziatori): EDC-Consulting | Web4Unity | Time Management